Fabricamos repuestos en aceros de alta resistencia: antidesgaste, alto límite elástico, de herramienta, chapas recargadas.....

Hacemos frente a sus necesidades.

Rocas y MInerales, Revista Técnica, se hace eco del cambio de instalaciones de Hardox Wearparts Center Donosti

05 Mayo 2020

La Revista Técnica Rocas y Minerales, de Fueyo Editores, se hace eco del cambio de instalaciones de Hardox Wearparts Center Donosti.

Cuando la empresa sueca SSAB presentó el Servicio Integral de Productos Antidesgaste en España hace más de un año, jamás pensó que sus instalaciones de Irún se llegarían a quedar pequeñas y necesitaría una mayor superficie con mucha más maquinaria de corte y conformado de chapa.

Hardox Wearparts Center Donosti (HWPC Donosti), perteneciente a la multinacional sueca fabricante de acero de alta resistencia SSAB, ante un servicio que cada vez cuenta con más clientes, ha tenido que buscar nuevas instalaciones en el País Vasco para incrementar el número de metros cuadrados de zona de almacenaje de chapa antidesgaste y de chapa de alto límite elástico, así como la zona de corte y conformado de estos materiales.

Las nuevas instalaciones, de 6.645 m2 totales, se encuentran ubicada en el polígono industrial Ibarluce, concretamente en la calle Zikuñaga Bailara 57, en el término municipal de Hernani, y es allí donde esta empresa especialista en el desarrollo y fabricación de piezas y repuestos de acero en material antidesgaste ha variado su forma de trabajar para estar presente en todos los lugares, en cualquier industria y con un programa completo de productos.

Con el Servicio Integral de Hardox, el cliente no tiene que moverse de su lugar de trabajo. Hardox se desplaza, coge las referencias, fabrica en sus instalaciones, monta la pieza y ofrece también programas de mantenimiento.

Para ello, Hardox Donosti cuenta con 15 trabajadores, repartidos en 8 técnicos en producción, 1 en logística, 2 en administración, 1 en finanzas, 2 en comercial y 1 gerente, que trabajan en un área de 4.300 m2 de instalaciones (los 465 m2 restantes son de oficinas). Para el desarrollo de sus funciones cuenta con los equipos más modernos de corte, conformado y manipulación de chapa y piezas. Así, para el corte de los diferentes espesores de chapa la empresa cuenta con dos equipos de oxicorte con plasma, uno de ellos con mesa bajo agua con plasma de 440 amperios y el otro con un plasma de alta definición Kjelberg 360i, unos equipos que permiten la posibilidad de realizar chaflanes en 3D. "Esta plantilla con una media de edad muy joven combina las ganas de trabajo y superación con la experiencia de los que llevan trabajando en el sector más de 20 años", explica Josu Arruabarrena, jefe de producción de SSAB Donosti.

Las instalaciones de SSAB Donosti en Hernani comprenden tres naves de grandes dimensiones.La zona de almacenamiento de chapa cuenta con material en distintos espesores, calidad y formatos, contando con un stock permanente de 800 toneladas en sus nuevas instalaciones de Hernani. Las nuevas instalaciones están formadas por tres naves contiguas con mucha altura e iluminación natural, que cuentan con diferentes puestos de almacenaje de chapa en función de su espesor y calidad. Así, la nave 1 tiene 10 puestos de almacenaje en vertical, la nave 2 cuenta con 39 puestos en horizontal delimitados con sus zonas de seguridad, y la nave 3 con otros 20 puntos. En esta última nave se almacenan también las piezas cortadas, embaladas y listas para su despacho. La manipulación de las diferentes chapas se realiza mediante los puentes-grúa y los polipastos, que permiten una gran capacidad de movimientos de chapas completas, piezas recortadas y chapas a medio uso.

Además de los equipos para el corte y conformado de las chapas, Hardox Donosti cuenta con varios equipos de manipulación de chapas. Para las ligeras dispone de un equipo de succión mediante aire, mientras que para las chapas gruesas son imanes permanentes los que garantizas su manipulación sin peligro.

En lo referente a los puentes grúa, actualmente hay seis unidades; 3 de 20 t y 3 de 12,5 toneladas, así como varios polipastos; 6 de 2 toneladas y 3 de ménsula de 2,5 t, además de dos carretillas elevadoras y dos equipos de soldadura. “En breve se adquirirá una fresadora puente con mesa de 3.000 x 1.600 x 800 mm”, explica Juan Reyes, gerente de Hardox Donosti.

En estas nuevas instalaciones de Hernani se podrán trabajar ya en torno a las 5.000-6.000 toneladas anuales de chapas con espesores entre 2 y 160 mm, así como barra redonda y otras tipologías de material, siendo los trabajos más habituales el corte, tanto oxicorte, plasma, láser como chorro de agua; achaflanado; mecanizado, como taladrado, fresado, roscado, etc...

Realmente, los trabajos desempeñados por SSAB son un 60% de corte y mecanizado, un 15% de biselado, un 10% de plegado y cilindrado, y un 5% de soldadura.

En cualquier área geográfica, y para los sectores de minería, áridos, construcción, cemento, hormigón, carbón, energía, reciclaje, agricultura, forestal y pesca, Hardox ofrece un servicio exclusivo, que permite a sus clientes un ahorro en tiempo, un incremento de su productividad, una reducción de los tiempos muertos y un mantenimiento preventivo específico para cada tipo de pieza o repuesto. Así, su mercado más importante es el del reciclaje, con un 50% de la facturación, canteras, graveras y construcción con el 25%, cementeras con el 10%, minas representa el 5% y agricultura el 10% del total de la facturación.

Hardox Wearparts Center Donosti (HWPC Donosti) comercializa en España su extensa gama de piezas fabricadas a medida en acero de alta resistencia, conocida bajo las marcas Hardox, aceros antidesgaste; Strenx, aceros de alto límite elástico; Toolox, aceros de herramienta; y Duroxite, aceros bimetálicos, también presentados como aceros con recargues de carburo de cromo. Igualmente cuenta con una amplia línea de tornillería de métrica por encima de 36 en Hardox 400, fabricada por ellos mismos en las instalaciones de Hernani, mientras que las métricas inferiores también podrían ser surtidas pero bajo presupuesto. A todo esto hay que sumar la nueva línea de material de fundición para el sector de las minas y canteras, que en breve esta empresa comenzará a suministrar.

SSAB Donosti ha comenzado el año en unas nuevas instalaciones acordes a sus necesidades actuales y de futuro. La gran variedad de productos antidesgaste y de alto límite elásticos, así como la nueva división de fundición, necesitaban de unas instalaciones con mucha maquinaria y elevado espacio de almacenaje y manipulación.

En las instalaciones de Hernani ya están incrementado los procesos de fabricación, el servicio ofrecido a los clientes, se ha reducido los plazos de entrega y mejorado las condiciones de trabajo.

Información de Rocas y Minerales